Es preocupante que en general en todo el país el 90% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mantengan un importante rezago tecnológico que las hace vulnerables y carentes de competitividad, con el riesgo de desaparecer, dijo el Director de Digital Economy Show (DES), Mario Flores Aldana.
“Debemos tomar en cuenta que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) únicamente el 75 por ciento de la Pymes sobreviven en México los dos primeros años, es decir tres de cada diez”, añadió, al informar que tienen como objetivo abordar la transformación digital en las empresas.
Al anunciar la Digital Economy Show, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en Expo Guadalajara, dijo que se esperan más de tres mil participantes, de los cuáles el 80 por ciento serán empresarios.
Flores Aldana ejemplificó con el tema de ciberseguridad:
“Mucha gente sobre todo los que llevan un cierto nivel y tienen una buena infraestructura en aspectos de tecnología, creen que por el hecho de guardar su información dentro de su oficina en un servidor están muy seguros y la verdad es que no. Hay muchos ejemplos que a través de un correo electrónico abres una aplicación, le das clic a un enlace, este enlace se convierte en un virus, llega a tu disco duro sin que tú sepas, te extrae tu información y esa información es vendida y compartida, inclusive con tu competencia, así de vulnerables somos”.
Dijo que en la mayoría de las ocasiones se carece de información básica en este tema para evitar situaciones como estas, “el empresario debe capacitarse para prevenir este tipo de irregularidades, saber qué hacer y evitar que suceda”.
El objetivo de DES, reiteró su Director, es presentar las tendencias tecnológicas que están impactando en todos los ámbitos económico y social y de ahí enseñarle al empresario que deben perderle el miedo a la tecnología, deben aprender a incorporar sus procesos, deben aprender cómo subirse a estas olas tecnológicas, cómo sacarles provecho para que ellos sobrevivan a estas tendencias, subrayó.